Primera Jornada sobre los ODS en la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía

28.05.2021
Por César García Aranda

A lo largo de este curso 2020/21 desde el Nodo ODS de la Escuela se ha comenzado a trabajar en dar a conocer los objetivos y lanzar las primeras acciones entre estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.

Desde septiembre de 2015, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible van ganado fuerza y visibilidad cada año que transcurre. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Además, debido a la pandemia del COVID-19 muchas acciones e iniciativas se han visto frenadas en este el último año.

Los integrantes del Nodo ODS, estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador de la ETSITGC, estamos convencidos de que entre todos podemos construir una mejor Escuela y una Universidad más conectada con la sociedad, y que además ese impacto positivo sea parte de la experiencia universitaria.

La universidad es también un espacio solidario e implicado con su entorno social

Como colofón a un curso complicado con muchas clases y reuniones online, hemos querido realizar la ‘Primera Jornada sobre los ODS’ en formato presencial bajo el lema ¡ÚNETE!

Aprovechando el acceso a nuestra Escuela a modo de anfiteatro y con el apoyo de todos los colectivos del centro, el evento ha salido adelante con gran éxito de participación.

Durante la jornada se mostraron diferentes acciones que ya se han llevado a cabo y también se propusieron iniciativas pensando en el próximo curso:

ACCIÓN 1: Educación de calidad que supera fronteras y es semilla de futuras alianzas

• Coordinado por estudiantes y delegación de alumnos se organizaron campañas de recogida de libros, juguetes y alimentos – ODS 1, 4 y 10
  • Los estudiantes internacionales que están cursando aquí sus estudios de Máster nos explicaron como la cooperación es fundamental para compartir conocimientos y tecnologías, destacando la importancia de las becas pues favorecen estas acciones de intercambio, que además terminan siendo la semilla para futuras alianzas – ODS 4, 9 y 17

ACCIÓN 2: Hacer del lugar de trabajo un espacio saludable y sostenible

• Los miembros del PAS dieron ejemplos de cómo las medidas laborales y las buenas condiciones de trabajo son necesarias para disponer de un entorno laboral óptimo que redunda en una mejor salud, y también como se puede favorecer la sostenibilidad del centro – ODS 3 y 12.

ACCIÓN 3: Asignaturas y ODS, de la teoría a la práctica

• Dos estudiantes han explicado sus proyectos desarrollados en clase y su utilidad en soluciones concreta en la ciudad, aprovechando la parte práctica de asignaturas de Grado dirigidas a la sostenibilidad urbana y ambiental – ODS 4, 11 y 13.
  • Los profesores han incidido en la visión de conjunto de los ODS y la universidad como espacio de acción, y también en la capacidad de integración de los ODS en las diferentes titulaciones de Grado y Máster – ODS 4 y 17.

INICIATIVA 1: Priorizando ODS

Con objeto de conocer mejor las motivaciones de los asistentes a esta jornada se realizó una consulta directa a través de slido con la pregunta: “¿Hacia qué ODS te gustaría orientar tu carrera profesional?”, incluyendo todos los ODS como opciones de respuesta. Los ODS que han recibido mayor cantidad de votos han sido: 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, 4. Educación de Calidad y 5. Igualdad de Género, seleccionados por la mitad de los participantes.

INICIATIVA 2: Lluvia de ideas

También se solicitó a los participantes que aportaran ideas más concretas que pudieran ponerse en marcha desde la Escuela. La mayoría de las propuestas se pueden agrupar en tres grandes categorías: Movilidad sostenible y cambio del modelo de transporte, Mayor eficiencia energética, y Consumo sostenible bajo el enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Como conclusión de esta primera jornada, estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado del centro, consideraron que juntos podemos sumar mucho más y ser parte del cambio que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, potenciando el papel de la universidad como espacio catalizador de iniciativas personales y colectivas, y haciendo que su impacto llegue mucho más lejos.